recent

Loreto celebra los carnavales y alista 'La Fiesta de la Humisha 2024'

Lita Pezo, Los Wemblers, Jairo Tafur (ExDjango de Yo Soy), de Brasil llega Joelma, ex integrante de la banda Calypso en concierto de del 25 a 2 de marzo en Iquitos



El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), en colaboración con los gobiernos municipales de Iquitos Metropolitano y el sector privado, está preparando las festividades para celebrar de manera extraordinaria el carnaval amazónico, que este año llevará por nombre: “Carnaval Loreto: La Fiesta de la Humisha 2024”.


Recordando que el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión cultural “Carnaval Amazónico de Iquitos” en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, debido a su importancia como vehículo para fortalecer la memoria histórica regional.


“El Perú no es solo Cusco, no es solo Puno, el Perú tiene a Loreto también, donde se encuentra una de las maravillas naturales a nivel mundial y eso es lo que nosotros hemos venido a promocionar nuestra cultura, identidad y gastronomía. Por eso estamos promocionando nuestra región Loreto con una serie de actividades que abarcarán todo el mes de febrero y que culminarán con la gran Fiesta de la Humisha. Vamos a celebrar a nivel de las ocho provincias de la región”, explicó la gerente de Comercio Exterior y Turismo de Loreto, Luz Marina Chero Gratell, en una conferencia de prensa.


En esta ocasión, el carnaval de Loreto se celebrará con la Fiesta de la Humisha, programada del 25 de febrero al 02 de marzo, teniendo como epicentro las instalaciones de la Villa Olímpica de Iquitos. La semana estará repleta de actividades turísticas, culturales y musicales, con la participación de artistas como Lita Pezo, Los Wemblers, Jairo Tafur (ExDjango de Yo Soy) y la presencia especial de Joelma de Brasil, ex integrante de la banda Calypso.


En la conferencia de prensa, se rindió un reconocimiento especial a Lita Pezo, quien se prepara para representar a Perú en el Festival de Viña del Mar. “Me siento muy emocionada por esto, soy de Iquitos y si dejé mi tierra muy joven fue para buscar un futuro mejor, pero siempre llevo con orgullo mis raíces, como sus bailes y celebrar las fiestas de carnavales que son únicas en mi tierra. Estoy feliz de viajar a Viña del Mar y llevar con orgullo el nombre de mi país”, expresó la artista.


El Carnaval Amazónico de Iquitos es de gran relevancia para los habitantes de esta región del país. Sus raíces son de origen ancestral y prehispánico, resultado de la fusión de festividades tradicionales de los pueblos amazónicos originarios con celebraciones cristianas introducidas por misioneros religiosos europeos. Durante estas festividades, se llevaban a cabo juegos alrededor de un árbol, conocido como húmisha, del cual colgaban regalos. Esta tradición continúa hoy, con la colocación de un árbol en la plaza central adornado con tabaco, cuchillos, hachas, anzuelos, chontas, frutas y animales, recreando el modelo ancestral.

Loreto celebra los carnavales y alista 'La Fiesta de la Humisha 2024' Reviewed by @ericisraelb on febrero 06, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.