recent

Revista Contratexto de la Ulima analiza las nuevas formas de ciudadanía y comunicación en un mundo complejo

Publicación cuenta con estudios sobre temas como la alfabetización, la migración, el rol de los medios de comunicación, entre otros.   


La Universidad de Lima lanzó el fascinante número 40 de Contratexto, titulado “Ciudadanía comunicacional emergente”. Este análisis profundo aborda las nuevas formas de ser ciudadano en un mundo cada vez más diverso y caótico, donde los escenarios políticos, sociales y tecnológicos resultan impredecibles. La edición sobresale por la diversidad de perspectivas presentadas en los artículos de destacados investigadores provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además, introduce la innovadora sección “Tráiler conceptual”.


Los textos de este número se organizan en las secciones “Dosier” y “Tendencias”. Los ocho trabajos de “Dosier” exploran las posibilidades y limitaciones de las personas que viven en ambientes reales o virtuales para alcanzar una realización cívica plena. Entre las investigaciones destacadas se encuentran “¿Están seguros los jóvenes en las redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de las redes sociales” y “Migrantes venezolanos en el Perú o la ciudadanía comunicacional cancelada”.


La sección “Tendencias” incorpora cinco trabajos, entre los que resaltan “La libertad simulada en la narrativa del metaverso: animación y virtualidad en la plataforma Roblox” y “El arte en narraciones testimoniales digitales: una herramienta persuasiva en comunicación para la salud”.


La nueva sección “Tráiler conceptual”, a cargo de Carlos Scolari (Argentina) de la Universidad Pompeu Fabra (España), se sumerge en la intermedialidad como bisagra teórica entre las relaciones de diversos medios de comunicación, usualmente analizados de forma fragmentada.


Los editores invitados, Abel Suing de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) e Isidro Marín Gutiérrez de la Universidad de Málaga (España), lideraron la edición junto a Lilian Kanashiro, editora de la revista, y Julio César Mateus, director de Contratexto, ambos docentes de la Ulima. Este número promete ofrecer una perspectiva única sobre la ciudadanía en la era comunicacional actual.

Revista Contratexto de la Ulima analiza las nuevas formas de ciudadanía y comunicación en un mundo complejo Reviewed by @ericisraelb on febrero 23, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.