recent

Yana-Wara se estrene el 4 de abril en cines

De los mismos creadores de WIÑAYPACHA, se estrena Yana-Wara, que obtuvo el premio a Mejor Película Peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023 y una Mención Honrosa en el 27 Festival de Cine de Lima.





La película póstuma de Óscar Catacora, "YANA-WARA", co-dirigida junto a Tito Catacora, confirma su estreno para el 4 de abril en cines de Lima y regiones. Esta obra, realizada por los creadores de las aclamadas "Wiñaypacha" y "Pakucha", es un largometraje hablado en lengua aymara que fusiona elementos de cine de horror y drama social, proporcionando una visión única de la vida, la muerte y los misterios de la cosmovisión del universo aymara.


Basada en una idea original de Óscar Catacora, la película, filmada en blanco y negro en escenarios naturales de Conduriri, en El Collao, Puno, se inspira en creencias, testimonios y mitos acerca de la fuerza de la naturaleza y las presencias positivas y negativas que rigen la vida de las comunidades altoandinas.


"Yana-Wara" narra la historia de Yana-Wara (Estrella del amanecer), una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento. Huérfana bajo el cuidado de su abuelo, Don Evaristo, Yana-Wara crece en un ambiente rural de soledad y naturaleza. Su ingreso a la escuela rural desencadena una tragedia conmovedora y aterradora, cargada de misterio y situaciones de crudo realismo.


El relato toca temas como la violencia de género, el machismo, la discriminación y la condición de la mujer en las zonas altoandinas, además de explorar la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país. La película, protagonizada por Luz Diana Mamani como Yana-Wara, aborda la cosmovisión aymara y la justicia comunal, llevando a la reflexión y a mirar la realidad con otros ojos.


"Yana-Wara" ha recibido reconocimientos, como el premio a la mejor película peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023 y la mención honrosa como mejor película peruana en el 27 Festival de Cine de Lima. Nominada en cinco categorías en los premios APRECI de la crítica peruana 2023, la película se estrenará el 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.




Yana-Wara se estrene el 4 de abril en cines Reviewed by @ericisraelb on febrero 12, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.