La aceleradora peruana recibirá cerca de US$1 millón del BID Lab para escalar su metodología de acompañamiento profundo, que integra liderazgo consciente, modelamiento de impacto y capital semilla para startups con alto potencial de transformación social y ambiental.
LUCHA, aceleradora y fondo de impacto social y ambiental fundada en Lima, anunció una alianza estratégica con el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta colaboración permitirá expandir sus operaciones y fortalecer su misión de impulsar startups latinoamericanas enfocadas en generar un impacto sostenible en la región.
Gracias a un financiamiento de US$935 mil otorgado por BID Lab, LUCHA escalará su programa LIFT (Lucha Impact Founder Training), diseñado para desarrollar habilidades clave en los gestores de startups, como liderazgo consciente, modelamiento de impacto y storytelling estratégico. Esta iniciativa beneficiará directamente a 120 emprendedores con alto potencial transformador.
Asimismo, a través de su Fondo Luchante, la aceleradora brindará capital semilla y acompañamiento técnico a 10 nuevas startups durante todo su proceso de crecimiento. Se estima que, en los próximos tres años, estas iniciativas impacten de forma directa en más de 300,000 personas en situación de vulnerabilidad y contribuyan a la reducción de 65,000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.
“En América Latina, cada vez más emprendedores construyen startups con propósito desde el primer día. Sin embargo, muchas enfrentan barreras para escalar por falta de capacidades, redes y capital. Con el apoyo de BID Lab, en LUCHA estamos creando las condiciones necesarias para que estas iniciativas crezcan, atraigan inversión y multipliquen su impacto en la región”, destacó Ignacio Arenas, cofundador y CEO de LUCHA.
Con un modelo basado en el acompañamiento profundo y personalizado, LUCHA se ha consolidado como un actor clave en la profesionalización del ecosistema de impacto en América Latina. Su comunidad incluye proyectos que abarcan desde soluciones para la reforestación hasta el desarrollo de prótesis accesibles para personas de bajos recursos.
Impulso al ecosistema de impacto
Como brazo de innovación y venture capital del BID, BID Lab trabaja en la creación de soluciones que promuevan la inclusión social, la acción ambiental y el crecimiento productivo en América Latina y el Caribe. La inversión en LUCHA forma parte de su estrategia para dinamizar mercados emergentes, apoyar emprendimientos en etapas tempranas y responder a los principales desafíos de la región.
“En BID Lab movilizamos financiamiento, conocimiento y conexiones para fortalecer ecosistemas y emprendimientos innovadores donde el impacto pueda prosperar. Esta alianza combina nuestra experiencia en el desarrollo de mercados de impacto con el enfoque transformador de LUCHA”, señaló Irene Arias, CEO de BID Lab.
Tanto BID Lab como LUCHA hicieron un llamado a fundadores, inversionistas y aliados que deseen impulsar el emprendimiento de impacto en la región. Más información y postulaciones en www.luchala.org