recent

Reseña: Anatomía de una Caída

Una de las nominadas al Oscar. Nosotros ya la vimos y te contamos nuestra opinión



Escribe: Andrea Piñeiro


 Anatomie d'une chute es una película del 2013 dirigida por la cineasta francesa Justine Triet, y protagonizada por Sandra Hüller.  Con una duración de 2 horas y 32 minutos, esta galardonada película se encuentra entre las revelaciones del año con múltiples nominaciones al OSCAR en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión Original y Mejor Montaje. 


Es una película con un argumento bastante sencillo: en una pequeña localidad francesa rodeada por la nieve, un hombre aparece muerto, tras aparentemente haber caído de una ventana de su casa. La trama se desarrolla en torno al juicio por asesinato que enfrenta su esposa. El único testigo es el hijo ciego de la pareja.


Partiendo de esta premisa, el tema central gira en torno a la culpabilidad o inocencia de la protagonista. Esto da pie a la revisión de su vida, a su rol como esposa, madre, amante e incluso escritora. Esta acusación implica, así mismo, la tensión emocional del hijo, que debe presenciar la autopsia del matrimonio de sus padres frente a un público extraño. 



Las hipótesis que se barajan en cuánto a lo que realmente pasó van desde el asesinato al suicidio, dos escenarios igualmente dolorosos para Daniel, el hijo de ambos. Que, sin embargo, y aquí alerta de spoiler, tanto él como los espectadores nos quedaremos con la duda punzante de lo que ocurrió. Sin embargo, en un acto de fe, fe ciega, y esto es curioso debido a la condición Daniel, elige creer en una versión, en la versión de su madre, la única que le queda. 


La película puede ser abordada, también, desde una perspectiva de género, ya que, durante muchos momentos del juicio, el fiscal parece representar el orden patriarcal de nuestro sistema, acusando a la protagonista de ser una mala esposa y una mala madre, de no encajar con el modelo de mujer ideal. Así también, el psiquiatra de su esposo, testigo en el juicio, emite opiniones sobre la relación de estos, que roza con el machismo estereotipado, afirmando que la personalidad de ella resultaba castrante para su esposo. 


Es interesante analizar este discurso desde las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y qué sucede cuando una mujer ocupa el espacio destinado normalmente al hombre: el de proveedor, y éste queda relegado al rol de cuidador. Una de las escenas apunta a esta discusión y al resentimiento del esposo hacia la protagonista por el triunfo en el mundo literario que a él le fue esquivo. 





De esta manera, Anatomía de una caída, hace referencia a la autopsia de un matrimonio, y utiliza la muerte de uno de sus miembros como pretexto para la reflexión sobre las relaciones matrimoniales y las consecuencias de nuestras decisiones con respecto a nuestras propias vidas, más allá de con quién las compartamos. 

Te recomendamos ver la película si dispones de tiempo y deseas tener profundos insides sobre las relaciones de pareja; si buscas divertirte y pasar el rato, te sugerimos buscar otra. 



Reseña: Anatomía de una Caída Reviewed by @ericisraelb on enero 25, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.