20 feb 2024

Cosas nuevas marca el regreso de Turmanyé a los escenarios

  Presentación de EP será el próximo 23 de febrero en La Estación de Barranco.




Richard Colonia Fitzcarrald y su banda Turmanyé están de regreso a los escenarios con el lanzamiento de su nuevo disco (EP) titulado 'Cosas Nuevas', el cual será presentado el próximo viernes 23 de febrero a las 10:30 pm en La Estación de Barranco. Este proyecto musical, gestado durante la pandemia en 2020, ofrece una interesante fusión de estilos y destaca por incluir un tema interpretado en quechua.


El EP cuenta con dos versiones de las canciones 'Soy Pan, Soy Paz, Soy Más' y 'Have You Ever Seen The Rain', además de cuatro temas originales en los que Turmanyé imprime su sello personal, combinando elementos de reggae con influencias de ritmos andinos.


Richard Colonia, líder y vocalista de la banda, comparte que el disco es una expresión de amor a la vida y la naturaleza, agradeciendo al universo por la oportunidad de seguir adelante con buena vibra. Durante el aislamiento social en 2020, él y su hijo Josema dedicaron su tiempo a componer temas que reflejan experiencias vividas durante ese periodo. Colonia destaca que después de 7 años, han vuelto a l
os estudios para grabar, y están emocionados por la respuesta del público que espera su propuesta musical.


La producción del EP está a cargo de Josema, quien también participa como vocalista, toca la batería y colabora en los arreglos. Richard Colonia se encarga de la voz, coros y teclados. La banda se completa con Rafo Sánchez en la guitarra, Gabo Gavilano en el bajo, Néstor Guerrero en la trompeta, Raúl Zuñiga en la segunda guitarra y Jorge Puma en el saxo.


Entre los temas destacados se encuentran 'She is the sun' con la colaboración de Melaku, cantante del grupo Mixed Culture, y 'La Farsa', ambos de la autoría de Josema. También resalta 'Chirapa', interpretada en quechua con un contagioso ritmo, compuesta por Richard, al igual que 'Hagamos una coma'.


La portada de 'Cosas Nuevas' fue diseñada por Facundo, nieto de Richard, de tan solo 7 años, quien aportó toda su creatividad. Richard explica que la imagen, un águila de arco iris volando, es interpretada de diversas maneras por cada persona, reflejando su perspectiva de vida, retos, caminos, luz, energía, barreras y esplendor.


Con más de tres décadas de existencia, Turmanyé se hizo conocido en los años 90 con el tema 'Río Santa', alcanzando popularidad y convirtiéndose en la banda favorita de los conciertos de aventura al sur de Lima. A pesar de que la vida de Richard transcurre entre Huaraz y Lima, él recuerda con nostalgia los conciertos virtuales ofrecidos durante la pandemia para mantenerse conectado con su público.


Colonia concluye entusiasmado por lo que viene, compartiendo la visión andina del significado de Turmanyé: "En el idioma de nuestros ancestros, el Turmanyé nace de las montañas y se eleva hacia el mundo de arriba, trayéndonos esperanza y nuevas cosas, nuevos colores. Y cuando llueve en sol, lo llamamos Chirapa y ahí es cuando nace el arco iris. Es decir, el Turmanyé guerrero y osado para abrazar al mundo. Nos permite reconocer nuestra identidad y significa una alegoría a lo sagrado en la visión andina". Un regreso emocionante que promete nuevas experiencias y vibraciones positivas para sus seguidores.