recent

Dia de la Mujer: Tatiana Espinosa, protectora del bosque amazónico en Madre de Dios

Uno de sus premios más destacados fue el “Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award”, otorgado en el 2019 en Nepal por su gran labor. 





El Día de la Mujer siempre ha sido una conmemoración a la lucha por la igualdad, los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres. Tatiana Espinosa, en un mundo de oportunidades limitadas, supo salir adelante luchando por sus ideales y protegiendo grandes árboles milenarios en peligro de la tala ilegal y diversas actividades extractivas.


Tatiana es Ingeniera en Ciencias Forestales graduada de la Universidad Agraria La Molina. Siguió una maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad en Costa Rica, con énfasis en Socioeconomía Ambiental y Cambio Climático, y posteriormente regresó a Madre de Dios, donde venía laborando. En 2010, Tatiana inició la creación de ARBIO Perú, donde trabaja protegiendo 916 hectáreas de bosque primario en la cuenca del río Las Piedras, provincia de Tambopata. Estos ecosistemas albergan una gran diversidad biológica reconocida a nivel mundial, y a esta iniciativa se suman sus hermanas Rocío y Gianella Espinosa.


Entre las investigaciones de Tatiana se encuentran estudios sobre la especie conocida en Perú como el shihuahuaco (Dipteryx ferrea), un árbol cuya longevidad estimada en los individuos más grandes puede superar los 1000 años. Junto con el shihuahuaco, en el bosque se protegen más de 300 especies arbóreas, 50 de ellas con valor comercial maderable. Estos árboles se encuentran custodiados para evitar su explotación por la actividad ilegal, que está en aumento en la Amazonía peruana.


Tatiana Espinosa es capacitadora y vicepresidenta de la Red Internacional de Forestería Análoga – RIFA, organización que promueve la restauración imitando el bosque natural de manera productiva, participando en proyectos y capacitaciones a nivel de América Latina y el Caribe. En los últimos años, Tatiana ha capacitado a decenas de mujeres de Centroamérica, Bolivia y Paraguay para que lideren iniciativas locales de forestería análoga en sus países.


Por su parte, Tatiana ha recibido varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se destacan el premio “Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award”, otorgado en Nepal por la International Union for Conservation of Nature (IUCN); el premio “Calor Ponce del Prado”, en la categoría Artífice de la Conservación; y el “Orden al Mérito”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


Actualmente, Tatiana y el equipo de ARBIO están trabajando en un proyecto internacional para la conservación de grandes árboles amazónicos. Con el apoyo de la Giant Trees Foundation y el financiamiento de la Región Autónoma de Friuli Venezia Giulia (Italia), el objetivo es construir un Centro de Estudios en el bosque para la conservación de la biodiversidad y la capacitación de guardabosques.

Dia de la Mujer: Tatiana Espinosa, protectora del bosque amazónico en Madre de Dios Reviewed by @ericisraelb on marzo 01, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.