recent

Cuatro pasos claves para convertir tu idea en un negocio real

Hernando Zurita, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima, nos brinda algunos consejos y herramientas para emprendedores, como la metodología Lean Canvas.





El emprendimiento y la creatividad son dos factores que caracterizan a los peruanos, pero algunas veces encontrar la idea para dar el primer paso y convertirla en un negocio no es una tarea sencilla. Por ese motivo, Hernando Zurita, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima, nos brinda un plan de cuatro pasos claves que permitirán hacerlo posible.


Identifica la idea de negocio

Las ideas que más resuenan son el punto de partida para el negocio. Estas se reconocen con la repetición o la curiosidad.

La primera se refiere a encontrar algo que sea de interés dentro del rubro en el que estás involucrado y se distingue cuando, al compartirlo, otras personas se identifican o expresan una necesidad relacionada.

En tanto, la curiosidad se relaciona con la investigación. Si al explorar te das cuenta de que hay interés por lo que tienes en mente, también comienzas a averiguar cuánta necesidad existe alrededor. 

Si nuestra propuesta cumple con uno de esos dos puntos, estamos frente a una idea de negocio.


Planifica y prueba la idea de negocio

El paso para convertir la idea en un negocio es una de las etapas más complicadas por el temor a que no funcione. Por eso, es importante trasladar esa idea a algo tangible antes de ponerla en marcha. Uno de los métodos más efectivos es la metodología Lean Canvas, una potente herramienta de planificación estratégica que ayuda a ordenar y probar la idea de negocio al condensar los elementos esenciales en nueve componentes clave:


- Definición de nuestros clientes objetivos

- Identificación de los problemas del cliente

- Proposición de valor única (PUV), en la que se indica qué ofrecemos para solucionar el o los problemas.

- Definición de las tres características principales que solucionarán el problema.

- Identificación de los canales que darán a conocer nuestra empresa.

- Definición de las vías de acceso a nuestro negocio.

- Análisis de los principales costos.

- Definición de cómo se medirán las métricas clave de la efectividad de nuestro modelo de negocio.

- Definición de lo que nos hace especial frente a nuestra competencia.


Valida el diagrama

Una vez que se cuenta con información tangible, viene la etapa de validación. Aquí, es importante entrevistar a profundidad a personas que encajen dentro del perfil del cliente que se busca. Este grupo ayudará a obtener información real sobre cada uno de los puntos colocados en el diagrama. Una vez hecho esto, se debe volver al Lean Canvas para actualizar la información validada.



Construye tu negocio

Luego de tener esta herramienta con información tangible se puede continuar con la etapa de construcción del producto mínimo viable, para que esa idea de negocio ―que ya tiene validación― se convierta en algo real.

Toda la información recogida permitirá entender cómo es el cliente, qué piensa y cómo ve tu negocio. Así, podrás elaborar una identidad de marca, diseñar tu plan de comunicación y poner en marcha todo lo que tu diagrama indica.



Sobre la Universidad de Lima

La Universidad de Lima es una institución académica privada, autónoma y sin fines de lucro, con más de sesenta años de trayectoria y docencia de la más alta calidad. Ha sido, es y seguirá siendo un espacio de diálogo que fomenta el pensamiento creativo, la investigación, la productividad, el emprendimiento y la libertad, y que desarrolla actividades en favor de la comunidad. Sus graduados son profesionales líderes con una visión integradora, comprometidos con el país y actores clave en la creación de las nuevas formas de hacer empresa para contribuir al progreso y a la realización de la sociedad peruana.


Cuatro pasos claves para convertir tu idea en un negocio real Reviewed by @ericisraelb on mayo 05, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.