recent

Oncosalud: 6 beneficios inmediatos que una persona pueda experimentar al dejar de fumar

Entre las principales ventajas se encuentran experimentar un mejor sabor en las comidas y la restauración del sentido del olfato.





Dejar de fumar es una de las decisiones más significativas que una persona puede tomar para optimizar su salud y calidad de vida. Especialmente, considerando las estadísticas del MINSA que revelan que, en el 2021, aproximadamente 22 mil peruanos perdieron la vida por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco. 

Por ello, es esencial comprender que abandonar el hábito de fumar no sólo tiene un impacto positivo en la salud física, sino también, mejora la salud mental; emocional, financiera, entre otras ventajas.

De hecho, cada cigarro que no fumas te da 11 minutos más de vida, así lo indica la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol. Pero, también es importante destacar que existen efectos inmediatos que una persona puede experimentar al cesar de fumar. 


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a los 20 minutos de renunciar al tabaco, disminuye la frecuencia cardíaca. Además, a las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Asimismo, entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.


Por otra parte, la Sociedad Americana Contra el Cáncer destaca 6 beneficios que las personas notarán inmediatamente al dejar de fumar:

1. Experimentarás un mejor sabor en las comidas.

2. Tu sentido del olfato se restablecerá a su estado normal.

3. Notarás una agradable mejora en el aroma de tu aliento, cabello y ropa.

4. La decoloración amarillenta de tus dientes y uñas podría reducirse.

5. Las actividades cotidianas, como subir escaleras o hacer las tareas domésticas, te resultarán menos agotadoras en términos de respiración.

6. Podrás permanecer cómodamente en espacios libres de humo sin la necesidad de salir para fumar.



El Dr. Octavio Cabero, Cirujano Oncológico de Tórax de Oncosalud, recomienda a aquellos que están considerando eliminar este hábito -y aún no han dado el paso- hacer una lista de las razones por las cuales quieren dejar de fumar; cómo mejorar su calidad de vida, por su salud, etc. Además, también propone practicar algún deporte, hobby, meditación o lectura para gestionar el estrés de manera efectiva.


Finalmente, el Dr. Octavio Cabero, Cirujano Oncológico de Tórax de Oncosalud, brinda un mensaje de aliento a aquellos que están luchando contra la adicción al tabaco. 


“Es natural sentir ansiedad, frustración o incluso tristeza al dejar el cigarro. Estos sentimientos son parte del proceso de liberación de una dependencia, y está bien sentirlos. Permítete reflejar estas emociones sin juzgarte a ti mismo. Son señales de que estás haciendo algo significativo para tu bienestar. Recuerda que cada cigarrillo que dejas de fumar son 11 minutos más con tus seres queridos. No te niegues la oportunidad de compartir más tiempo con ellos”, asegura el Dr. Octavio Cabero, Cirujano Oncológico de Tórax de Oncosalud


Oncosalud

Para conocer más sobre “11 minutos más de vida”, acceder a tips de prevención y conocer datos estadísticos sobre el cáncer en el Perú, Oncosalud invita al público en general a visitar la página https://dev.prevenimoselcancer.com o visitar las redes sociales oficiales de Oncosalud en donde se irá publicando toda la información.


Oncosalud: 6 beneficios inmediatos que una persona pueda experimentar al dejar de fumar Reviewed by @ericisraelb on mayo 27, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.