recent

El telón se levanta: inicia la fiesta teatral en el Festival Escena Sur 2024

De acuerdo con Ernesto Barraza Eléspuru, decano de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, el festival apunta a consolidarse como un punto de encuentro entre la comunidad escénica universitaria nacional e internacional, profesionales del sector y público en general. 





El telón se levanta una vez más para dar la bienvenida a los amantes del arte y la cultura al escenario del Festival Escena Sur de la Universidad Científica del Sur, que se llevará a cabo en el Museo de Arte de Lima del 3 al 9 de junio. En su décima edición, el festival presentará obras tanto de egresados de la carrera como de un invitado internacional de la Benemérita Universidad de Puebla de México, así como diálogos en escena y talleres internacionales que forman parte de la propuesta escénica.


Con el objetivo de destacar el talento emergente, el festival busca fomentar un entorno propicio para el intercambio de ideas y el desarrollo artístico. “Este año el Festival Escena Sur apunta a consolidarse como un punto de encuentro entre la comunidad escénica universitaria nacional e internacional, profesionales del sector y público en general. Contaremos con la participación especial de docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de México y la Benemérita Universidad de Puebla. Además, rendiremos homenaje a Sebastián Salazar Bondy con una conferencia magistral a cargo de Alejandro Susti, seguida por la presentación de la obra “El de la valija”, realizada por los alumnos de la Compañía de Teatro de la carrera de Artes Escénicas de la universidad”, señala Ernesto Barraza Eléspuru, decano de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. 


En esa línea, Barraza Eléspuru detalla que se apuesta por ofrecer un ambiente donde converjan diversas expresiones artísticas, con el fin de promover la creatividad y la innovación. “Se busca propiciar un espacio para que profesionales del medio compartan con aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de las artes escénicas. En este sentido, es importante destacar el acompañamiento que ofrecemos a los participantes en el festival”.


Como cada año, las obras nacionales que se presentarán cuentan con la asesoría de destacados dramaturgos o directores de la escena cultural a través de Pulso, un programa de acompañamiento ofrecido por la carrera para aquellos egresados que estén elaborando proyectos a presentar en Escena Sur. Este recurso les ofrece orientación durante el proceso de revisión y ensayo de sus montajes.


"El compromiso con las artes escénicas se refleja en cada una de las obras. Este año, la asistencia a los proyectos de nuestros egresados está a cargo de Patricia Biffi, Alfredo Bushby, Paloma Carpio, y Rocío Limo, todos ellos reconocidos referentes de las artes escénicas locales", detalla Barraza. 


Entre las novedades del festival, se destaca la participación internacional de la Benemérita Universidad de Puebla de México, que presentará su obra "El árbol". Además, se ofrecerán dos talleres internacionales a cargo de destacados docentes mexicanos: Raúl Rodríguez de la Universidad Nacional Autónoma de México, e Isabel Cristina Flores, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Las entradas están disponibles a través del portal de Joinnus y en la boletería del teatro dos horas antes de cada función.

Programación de l0° Festival Escena Sur


Obras de los egresados de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur


1. Cuentos para niñas que quieren ser actriz.

La obra relata la vida de La Chica, desde su nacimiento hasta la actualidad, sus pesares y sus amores. Ella se envuelve en su pasión por el teatro y se enreda en lo que es una historia de amor con El Director. A través de ensayos teatrales, encuentros íntimos y momentos de conexión con su madre, La Chica se sumerge en un torbellino de emociones, explorando temas como el amor, la manipulación, la pérdida y su búsqueda de identidad.

Elenco: Marcela Guzman Alegre, actriz y gestora del proyecto; Xiomara Loli Maza, directora; y Zohar Alvarez Uribe, productora general. 

Fecha de funciones: martes 4 de junio a las 20:00 horas y miércoles 5 de junio a las 16:00 horas - link. 


2. Quién era yo.


La obra cuenta los últimos días de Brandon, durante los cuales, por su avanzada edad y abandono de sus hijos, tiene problemas mentales que desencadenan alucinaciones relacionadas con su pasado. Todos sus recuerdos se ven distorsionados por la influencia de un misterioso "amigo". A través de este viaje entre la locura y la nostalgia, buscará en su pasado los motivos del abandono de sus hijos en un esfuerzo desesperado por tenerlos de vuelta.

Elenco: Jeffry Eduardo García Ruiz, director, dramaturgo y gestor del proyecto; Lady Orbegoso Silva, asistente de dirección; Andrea Lucia Romero Palacios, productora; y el reparto conformado por Jorge Armando Cárdenas, Francisco Rodriguez, Gian Paul Miranda Angulo y Vanessa Lucía Becerra Benites, suben a las tablas.

Fecha de funciones: jueves 6 de junio a las 20:00 horas y viernes 7 de junio a las 16:00 horas – link.


3. Quiero ser actor.


La obra narra como Daniel, un joven que sueña con convertirse en uno de los mejores actores del Perú, se ve obligado a aislarse a raíz de la pandemia, perdiendo gradualmente el recuerdo de su pasado. Con la ayuda de su mejor amigo, decide abordar la temática "¿Se puede vivir de las artes en el Perú?" a través de una obra, en la cual se relata su pasado perdido.

Elenco: Adrian Miyashiro, director; Adrián Alejandro Pain Salinas, dramaturgo; Jorge Luis Gálvez Gonzales, actor y gestor del proyecto; Vianca Campos, productora ejecutiva, Jack Anthony Meza Vásquez, actor y Paola Alejandra Carbo Flores, actriz.

Fecha de funciones: viernes 7 de junio a las 20:00 horas y sábado 8 de junio a las 16:00 horas – link.


4. Un viaje a Chernobyl.


La obra describe cómo Alelí emprende un viaje a Chernobyl, un destino que promete transformar su vida. Sin embargo, la realidad es que está huyendo del monstruo que reside dentro de su propio hogar, el cual encarna el oscuro y doloroso flagelo del abuso sexual intrafamiliar.

Elenco: Alexandra Sotelo Villareal, actriz y gestora del proyecto; Úrsula Natalie Niño de Guzmán, directora y Ariana Ángeles Mallqui, productora general.

Fecha de funciones: sábado 8 de junio a las 20:00 horas y domingo 9 de junio a las 16:00 horas - link.

Obra internacional


5. El árbol


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México

La trama se desarrolla en la residencia de Martha, ubicada en Ciudad de México. Un día, Luisa, la esposa de Julián y ambos empleados de la hacienda del padre de Martha, llegan a la casa con evidentes signos de violencia física. Luisa revela que Julián la maltrata habitualmente, pero Martha se muestra renuente a creerle. Este incidente desencadena una inmersión en un oscuro laberinto que pone de relieve una relación compleja entre ama y sirvienta.

Elenco: Isabel Cristina Flores, directora escénica. Tiene en el reparto a Adriana Rodríguez, Rocío Silva Espinosa y Ana Karen Ramos Mena. 

Fecha de funciones: miércoles 5 de junio a las 20:00 horas / jueves 6 de junio a las 16:00 horas.

Ingreso libre.

Conferencia de cierre

1. “Una escena a la altura de un mundo que se cae a pedazos o de cómo el tiempo se devora a sus hijos”

A cargo de: Raúl Rodríguez (Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha: domingo 9 de junio a las 17:00 horas.

Ingreso libre.


El telón se levanta: inicia la fiesta teatral en el Festival Escena Sur 2024 Reviewed by @ericisraelb on junio 01, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.