El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) acoge la instalación "De cuerpo presente. Contramonumento" del artista Mauricio Delgado Castillo en la explanada del espacio miraflorino para los visitantes interesados.
La propuesta artística explora la posibilidad de un monumento que evite la representación convencional. En lugar de imponer una narrativa estática, se presenta como una grieta o vacío que transita por la ciudad buscando un lugar, no para permanecer si no para hacer visibles los silencios y tensiones de nuestra historia. La obra gira en torno a la imagen del Inca Atahualpa levantando la mano en símbolo de su rescate como deuda pendiente de la república peruana.
El proyecto, ganador de Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura, presenta la estructura propuesta por Eduardo Barraza en conjunto con el artista a partir del registro fotográfico realizado por Mario Colán sobre la performance que consistió en el recorrido de Mauricio y el monumento por diferentes zonas de Lima. El resultado es una instalación que nos propone una experiencia inmersiva que invita a reflexionar sobre las ausencias en la narrativa histórica oficial.
El artista realizará también una visita guiada, conversatorio y talleres en el espacio, información que será compartida en las redes sociales del LUM y Delgado. La instalación se puede visitar hasta el 24 de noviembre, de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre.