Velocidad, mototaxis y mucha publicidad
Ya vimos El Correcaminos, película peruana dirigida por Barney Elliott, que llega a los cines este 6 de noviembre. Los roles protagónicos recaen en Emanuel Soriano, Junior Silva, Óscar Meza y Ximena Palomino, y completan el elenco Jely Reátegui, Armando Machuca, Emilram Cossío, Daniela Olaya, Elsa Olivero, Carlos Mesta, Víctor Prada, Daniel Menacho, entre otros.
El Correcaminos es una película de acción y comedia que tiene como tema central las carreras de mototaxis. En este mundo, este es un deporte que cuenta con una gran hinchada, congrega a grandes y chicos, y hasta genera apuestas para adivinar al ganador. Los campeonatos se dividen en distritales, regionales y nacionales, siendo estos últimos los más importantes.
En este contexto tenemos a Jesús (Emanuel Soriano), un joven que compite en este deporte y que un día sufre un accidente en plena carrera, todo por culpa de su competidor el Tunche, quien sabotea su mototaxi. Pasan doce años desde aquel momento, y Jesús ahora trabaja por un mal sueldo en un taller de mototaxis, mientras que el Tunche ha ganado fama por su constante participación en las carreras.
Si bien la vida de Jesús parece tranquila y alejada de todo aquello, los problemas comienzan cuando se entera de que su padre falsificó la firma de su madre para solicitar un préstamo, poniendo como garantía la casa familiar. Su familia deberá reunir más de 100 mil soles para no perderlo todo. Es entonces que Jesús decide volver a las carreras y convertirse en campeón nacional para conseguir el dinero.
De por sí, el ser una idea novedosa ya le da cierto mérito a la película, pero lo asombroso es que logra hacer bien todo lo que propone. Las carreras de mototaxis —que deben ser el eje central de esta historia— son efectivamente las mejores partes del filme. Si bien al inicio comenzamos con una competencia que no convence del todo, las tres carreras siguientes lo hacen todo bien: son muy distintas entre sí, manejan de forma excelente las escenas de acción, juegan con lo absurdo y ofrecen muy buenas dosis de humor.
A mi parecer, quedé encantado especialmente con las carreras regionales, que se realizaron de noche y contaron con juegos de luces tanto en los mototaxis como en la vestimenta de los personajes. Una competencia con claras referencias a Tron, que me pareció muy memorable.
En general, puedo decir que, si bien el arranque de la película no fue el mejor para mí —y empecé pensando que el tráiler me había vendido otra cosa—, tras la primera media hora ya estaba disfrutando la historia. Después de la carrera nocturna, la película me había ganado completamente.
La cinta incluye publicidad, pero de una manera tan descarada y masiva que termina provocando risa. Y es que aparecen dos narradores oficiales de este deporte, interpretados por Armando Machuca y Emilram Cossío, quienes se encargan de anunciar a los supuestos auspiciadores de las carreras. Así, nos “enyucan” de forma divertida casi diez minutos de anuncios.
Técnicamente, la película es sobresaliente. Como mencionamos, se han trabajado muy bien las escenas de acción. Según el director, esto fue posible gracias a una productora argentina de efectos visuales con la que firmaron contrato hace años y que, al momento de rodar la película, ya trabajaba en proyectos de mayor nivel. Aun así, respetaron el contrato de la mejor manera e incluso sirvieron de coach para las secuencias de acción.
No obstante, la película no es perfecta técnicamente: en la carrera final vemos tomas de Ximena Palomino con una calidad de video diferente, como si se hubiera ausentado el último día de grabación y hubieran sobrepuesto imágenes de ella grabadas con un iPhone.
El reparto de El Correcaminos también es muy bueno. Junior Silva interpreta al hermano de Jesús, quien lo apoya en las carreras; Ximena Palomino, al interés amoroso del protagonista; Óscar Meza es el Tunche, su gran rival —un personaje muy divertido, por cierto—; Elsa Olivero hace de la madre de Jesús; Carlos Mesta, del tío; y Daniela Olaya interpreta a la hermana, un personaje que al principio parece de relleno, pero que más adelante cobra sentido en la trama.
Por otro lado, entre los corredores también veremos algunas figuras conocidas, aunque quien más destaca es Jely Reátegui con su papel de La Ciega, un personaje presente en todas las carreras.
En conclusión, El Correcaminos no solo es una película que apuesta por una temática novedosa, sino que estamos ante una propuesta divertida y repleta de acción, en la que no faltarán las risas. Nuestra bien merecida versión chicha de Rápidos y Furiosos, a la cual esperamos ver con tantas secuelas como la original.





