recent

Perú y Colombia entre los líderes en el ranking de emprendimiento latinoamericano

  La IA y la sostenibilidad marcaron la actividad emprendedora en  el 2023.



En el Perú, aproximadamente el 43% de los peruanos están dispuestos a lanzar un negocio en los próximos tres años, impulsados por un entorno cultural que fomenta la creación empresarial y no castiga el fracaso. Factores como avances en infraestructura y normativas de apoyo empresarial están contribuyendo al crecimiento de este indicador en los últimos años.


El Ministerio de la Producción informa que en el país hay más de 102,000 emprendedores formales, generando un total de 340,000 empleos directos. Lima y Callao concentran el 48.9% de los emprendimientos registrados hasta el 2021, con el 83.4% vinculado a actividades de comercio y servicios, y ventas mensuales promedio de S/ 22,000.


En Colombia, el panorama emprendedor también se presenta prometedor, con un ecosistema en crecimiento respaldado por iniciativas gubernamentales. Innpulsa revela que más de 54,833 colombianos participaron en programas para fortalecer la cultura emprendedora, con una inversión de más de 42,000 millones de capital destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.


El informe de OBS Business School, dirigido por el profesor Ralph Michaud, analiza desafíos y oportunidades emergentes a nivel global y latinoamericano. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia lidera en Latinoamérica en el índice NECI, aunque enfrenta desafíos como acceso a financiamiento, infraestructura y burocracia.


Tres elementos, tecnológicos, sociales y de negocio, influyen en el ecosistema emprendedor, destaca Michaud. La consolidación de la Inteligencia Artificial Generativa en 2023 revoluciona diversos sectores, con un mercado de IA proyectado en alcanzar los US $1.5 trillones en 2030.


En cuanto a tendencias de modelos de negocio, el informe resalta la innovación en soluciones híbridas que combinan tecnología, personalización y sostenibilidad. En Latinoamérica, la Fintech lidera, mientras que la healthtech también juega un papel crucial en temas ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo).


Las Fintech en Colombia experimentan un crecimiento anual del 24-25%, con 361 empresas constituidas al cierre de 2023. Además, la GenAI ha recibido la mayor inversión y se espera que su impacto supere incluso al de internet.


Aunque las startups experimentan un crecimiento notable, el informe destaca que las condiciones para emprender son desafiantes, representando una amenaza constante al desarrollo de los ecosistemas. Se enfatiza la necesidad de políticas gubernamentales que impulsen el crecimiento y favorezcan las inversiones locales para beneficiar a los proyectos emprendedores.

Perú y Colombia entre los líderes en el ranking de emprendimiento latinoamericano Reviewed by @ericisraelb on febrero 11, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.