El proceso de nominación para el Global Change Award 2025 se abrirá el 23 de octubre de 2024, y los ganadores serán anunciados en abril de 2025.
La Fundación H&M ha anunciado un cambio estratégico significativo, orientando su misión hacia la promoción de soluciones climáticas justas y equitativas para la industria textil, y su premio Global Change Award (GCA) es la primera iniciativa que refleja este enfoque renovado.
De ahora en adelante, la Fundación H&M enfocará sus esfuerzos en ayudar a la industria textil a reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero cada década hasta 2050, promoviendo al mismo tiempo una transición justa tanto para las personas como para el planeta.
El GCA busca así ideas innovadoras que aborden áreas de alta emisión en la cadena de valor textil, incluyendo materiales sostenibles, producción responsable, consumo consciente y otras propuestas disruptivas que apoyen su misión. Actualmente, solo una pequeña parte del capital filantrópico se destina a iniciativas climáticas.
“La industria textil necesita la colaboración de todos para alcanzar los objetivos climáticos de 2050, y es fundamental que esta transición sea justa para todos. Creo firmemente que la innovación es clave para descarbonizar la industria, y el Global Change Award puede jugar un rol en identificar y apoyar a futuros creadores de cambios, cuyas ideas podrían tener un impacto transformador con el respaldo adecuado”, comenta Karl-Johan Persson, miembro de la Junta Directiva de la Fundación H&M.
Por su parte, Annie Lindmark, recién nombrada directora del programa de innovación de la Fundación H&M, agrega: “La industria textil necesita una perspectiva holística de descarbonización, y es común que se pasen por alto las primeras etapas del recorrido de un innovador. Con el Global Change Award, buscamos apoyar a una gama más amplia de creadores de cambios con innovaciones tempranas que puedan acelerar el camino hacia el cero neto y crear soluciones que beneficien tanto a las personas como al planeta; aquí es donde, como fundación filantrópica, podemos marcar una diferencia real”.
La Fundación H&M identificó la necesidad de brindar apoyo a innovaciones en la etapa de idea, que suelen considerarse demasiado riesgosas para inversores y empresas. Como organización filantrópica, la Fundación H&M asume un mayor nivel de riesgo, financiando y respaldando a estos creadores de cambios antes de que estén listos para la inversión comercial.
Además, el GCA pasará de un sistema de postulación abierto a uno basado en nominaciones, con el fin de identificar innovadores que podrían pasar desapercibidos en un proceso tradicional. Este cambio implicará la participación de actores como expertos de la industria, institutos de investigación, marcas, proveedores de ropa e innovadores sin fines de lucro, ampliando así el alcance e impacto del GCA.
Los ganadores recibirán no solo apoyo financiero, sino también acceso a una red de mentores, colaboradores y líderes de la industria. Junto con sus socios a largo plazo, Accenture y el Instituto Real de Tecnología KTH, la Fundación H&M los invitará a un programa Changemaker de un año de duración, diseñado para fortalecer sus innovaciones y promover un crecimiento integral que evite enfoques reduccionistas y fomente soluciones que beneficien tanto al planeta como a las personas.