16 dic 2023

Aparatos en desuso pueden afectar la salud

En el Perú sólo se recicla alrededor del 4% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan.





Más de 30 aparatos en desuso en los hogares peruanos podrían amenazar la salud y seguridad de sus habitantes, según datos de la Asociación de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú). En el país, solo se recicla alrededor del 4% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que contribuye a la contaminación ambiental.


Millones de toneladas de RAEE se reciclan de manera informal cada año, utilizando métodos ilegales y peligrosos que liberan más de 1000 sustancias químicas nocivas al medio ambiente, como mercurio, plomo, cadmio y manganeso. Estos desechos representan tres veces la población mundial y plantean un riesgo significativo para la salud y seguridad de las personas.


Los RAEE incluyen aparatos eléctricos y electrónicos que han alcanzado el final de su vida útil, ya sea por el tiempo de uso, desgaste, mal funcionamiento o obsolescencia. La lista común de RAEE en el país abarca desde focos y fluorescentes hasta laptops, baterías y electrodomésticos.


Para abordar este problema, EPEI Perú y el sistema colectivo RECOLECC han lanzado la campaña "Navidad Sostenible y Segura", que busca concientizar a la población sobre la gestión responsable de los RAEE. El Ministerio del Ambiente informa que en 2022 se recolectaron más de 14,700 toneladas de RAEE de manera formal en Perú, y se espera superar las 20,900 toneladas en 2023.


Cada peruano genera aproximadamente 6,5 kilos de RAEE al año, y en 2023 se estima que se han producido 8 kg de residuos eléctricos y electrónicos por persona a nivel mundial, según las Naciones Unidas.


El Gerente General de EPEI Perú, Ing. Orlando Ardito, destaca la importancia de la campaña, especialmente en la temporada navideña, cuando los hogares tienden a acumular más desechos eléctricos. Además, señala que la antigüedad de los equipos eléctricos aumenta el riesgo de fallas, accidentes e incendios por cortocircuito.


EPEI Perú ha iniciado la campaña en sus empresas asociadas con el respaldo estratégico de RECOLECC, capacitando a colaboradores para identificar y reciclar los RAEE de manera segura. La campaña busca evitar riesgos para la salud de recicladores informales, ropavejeros, mujeres y niños que manejan estos desechos. Además, solo el 4% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se recogen y reciclan adecuadamente en el país, lo que subraya la necesidad de promover el reciclaje responsable, la minería urbana y la economía circular.


Schneider Electric, como parte de EPEI Perú, se suma a la iniciativa, capacitando a sus colaboradores en el reciclaje adecuado de los RAEE para promover una economía circular y sin residuos, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.