9 feb 2024

Carnaval La Fiesta entre la carne y el espíritu llega a Lima

En estreno del 8 al 14 de febrero en Cineplanet San Miguel




Carnaval: La Fiesta entre la Carne y el Espíritu, el primer documental peruano de largometraje que explora la historia, tradición y evolución del carnaval de Cajamarca, ha cautivado a más de cinco mil espectadores en su primera semana de estreno en Cajamarca, donde fue filmado. Este jueves 8 de febrero, llega a Lima para su estreno en Cineplanet San Miguel, donde estará en exhibición hasta el 14 de este mes. Dirigido por José Alberto Osorio y Gabriel Tejada de la Asociación Cultural Indio Pishgo, y respaldado por un talentoso equipo audiovisual, la película ofrece una visión única de la esencia y la historia de esta significativa festividad.


A través de la Asociación Cultural Indio Pishgo, los directores realizaron una investigación profunda que abarcó cerca de seis años de trabajo, explorando la fiesta tradicional más emblemática de Cajamarca. En el documental, los pobladores de Cajamarca comparten sus vivencias desde una perspectiva auténtica, respaldada por testimonios y material de archivo inédito de Víctor Campos, proporcionando una visión única de esta trascendental celebración.


La película presenta un recorrido histórico por la festividad, resaltando sus elementos clave como la música, la gastronomía, las patrullas y comparsas, así como los personajes que dan vida a esta manifestación cultural profundamente arraigada en la comunidad. En Lima, el público podrá experimentar el Carnaval de Cajamarca a través de este documental en momentos en que la fiesta se vive con todo su esplendor en Cajamarca.


Carnaval: La Fiesta entre la Carne y el Espíritu se proyectará en Cineplanet San Miguel en dos funciones diarias, a las 3:10 pm y 7:25 pm, hasta el 14 de febrero. La distribución nacional del documental comenzará pronto, con proyecciones previstas en ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Puno y Cusco, incluyendo presentaciones en salas alternativas y eventos académicos y culturales para amplificar su impacto y visibilidad.


La producción de este documental fue posible gracias a los Estímulos Económicos para la Cinematografía y el Audiovisual del Ministerio de Cultura, obtenidos en el Concurso Nacional de Proyectos de Documental 2022, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). Además, contó con el apoyo de diversas empresas cajamarquinas y entidades importantes como el Gobierno Regional de Cajamarca, Hoteles Costa del Sol, Transportes Línea, La Oficina, Backstage & Marketing, MSA Automotriz y Latam Airlines, consolidando así su compromiso con la región Cajamarca.