recent

Día del Trabajo: ¿Estás en planilla? Conoce los seguros que tu empresa debe brindarte

Si eres uno de los más de 4 millones de trabajadores en planilla, APESEG te recuerda que son cinco los seguros a los que puedes acceder.





En el Perú y el mundo es importante que las empresas velen por el cuidado de sus colaboradores, y prevean cualquier incidente que pueda ocurrir dentro o fuera de las oficinas. Según el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el año pasado se superó por primera vez los 4 millones de personas en planilla, lo que representa beneficios y derechos laborales, entre los cuales se encuentra la obligación de estar asegurado.


“Parte importante del crecimiento de toda empresa es cuidar de sus colaboradores. Y, como trabajadores, es bueno estar informados para saber qué derechos tenemos relacionados a la protección de nuestra salud e integridad”, comenta Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).


Por ello, a puertas de conmemorar el Día Internacional del Trabajo (1 de mayo), APESEG te explica los seguros a los que tienes derecho cuando te encuentras en planilla.


1. Seguro de Vida Ley: Este seguro es contratado por tu empleador y se activa desde tu primer día de labores. Su cobertura incluye muerte natural, muerte accidental o invalidez permanente total y aplica a todos los trabajadores del sector privado, así a aquellos del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.


2. Seguro Complementario de Trabajo (SCTR): Si laboras en una empresa que realiza alguna actividad económica de alto riesgo, como minería o pesca, entonces tendrás el SCTR, que te da cobertura de salud, sepelio y pensión por invalidez o sobrevivencia a favor de tus deudos


3. Seguro de Formación Laboral Juvenil (FOLA): Si eres un practicante que recién está iniciándose en el mundo laboral, también estás protegido. El FOLA es la alternativa privada a EsSalud mediante la cual las empresas aseguran la protección y cuidado de la salud de sus colaboradores en etapa laboral formativa, según lo demanda la ley.


4. Seguro de Salud (EsSalud o EPS): Si estás en planilla, es obligatorio que estés afiliado a EsSalud y, complementariamente, puedes acceder a una EPS para asegurar que recibas, en ambos casos, una atención oportuna por cualquier diagnóstico médico o emergencia.


5. Seguro Previsional del Sistema Privado de Pensiones: Al ser un trabajador en planilla, debes estar afiliado a la ONP o a una AFP, en esta última, podrás acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que brinda protección para ti y tu familia en caso de fallecimiento o invalidez como consecuencia de una enfermedad o un accidente.




Día del Trabajo: ¿Estás en planilla? Conoce los seguros que tu empresa debe brindarte Reviewed by @ericisraelb on abril 24, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.