recent

MIDAGRI: Incremento del precio del cacao beneficia a productores peruanos

Aumento del precio de este grano alcanzó un hito histórico al superar los 5,500 dólares la tonelada en el mercado internacional.



Los productores de cacao a nivel nacional están a punto de experimentar beneficios significativos debido al aumento histórico en el precio de este valioso grano, que ha superado los 5,500 dólares por tonelada en la bolsa de Nueva York. Según Javier Arenas de la Cruz, director (e) de Promoción y Articulación Comercial de Sierra y Selva Exportadora, esta situación representa una oportunidad única para los pequeños productores, ya que podrán mejorar su rentabilidad al vender su producto a un precio considerablemente más alto, alcanzando hasta 21 soles por kilo en la chacra, triplicando su valor en comparación con años anteriores.


Arenas de la Cruz alentó a los productores a aprovechar este escenario favorable y único en el mercado global, incrementando la productividad y producción en sus campos de cultivo mediante prácticas como abonamiento, podas oportunas, control de plagas y enfermedades.


El aumento en el precio del cacao se atribuye a eventos climáticos externos, como sequías e inundaciones, que afectaron la producción en Costa de Marfil y Ghana, los principales productores mundiales del grano, disminuyendo la oferta global.


Perú, consolidándose como un actor destacado en el mercado global del cacao, registró exportaciones por 219 millones de dólares en 2023, representando un incremento del 38.4% respecto al año anterior. Estas exportaciones, que sumaron 70,536.79 toneladas, se dirigieron a 44 destinos en todo el mundo, con Malasia, Países Bajos, Indonesia, México e Italia como principales receptores.


En el ámbito de la producción nacional, Perú se destacó con 170 mil toneladas de cacao en 2023, un crecimiento del 6.1% en comparación con 2022. La biodiversidad de cacao en el país es notable, albergando el 60% de la existente a nivel mundial, con variedades como Trinitario, Forastero amazónico y Criollo.


Además, Sierra y Selva Exportadora proporcionó asistencia técnica a través de 27 Planes de Articulación Comercial en 2023, beneficiando a 4,055 productores de la agricultura familiar y generando ventas por 26 millones de soles.






MIDAGRI: Incremento del precio del cacao beneficia a productores peruanos Reviewed by @ericisraelb on febrero 23, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.